Máxima velocidad en tu sitio web

Mejora Sitio WebSd No nos gusta esperar ni en la vida real ni en la vida digital. Es algo tan importante que se ha creado una disciplina dentro del mundo digital denominada WPO, ‘Web Performance Optimization‘, la cúal, engloba aquellas técnicas y procesos que son aplicados a cada una de las partes que intervienen en un sitio web.

Desde la generación de la información hasta su presentación en el navegador de los usuarios, con el objetivo de optimizarlas y así obtener la mejor velocidad de carga posible. Dicho con otras palabras, se trata de que cuando un usuario solicite una página web le llegue en el menor tiempo posible.

Importancia de tener un sitio web optimizado

Diversos estudios realizados sobre las consecuencias de ofrecer o no un sitio web optimizado, que ofrezca una buena velocidad de carga, no dejan lugar a dudas:

  • Hace ya bastantes años que Amazon comprobó que si reducían la carga de sus páginas web una décima de segundo aumentaban un 1% sus ventas.
  • Walmart observó el mismo beneficio que Amazon tras finalizar un proyecto para mejorar la velocidad de carga de sus páginas web.
  • Google pudo comprobar que si los resultados de su buscador tardaban medio segundo más en cargarse las búsquedas se reducían en un 25%.

Fidelización de usuarios

Si los usuarios han tenido una mala experiencia con un sitio web no volverán. Respecto a la optimización de nuestro sitio web, el 22% de usuarios de escritorio no volverán a un sitio web que es lento, y esta cifra llega al 46% para usuarios que se conectan desde dispositivos móviles. Otros datos relevantes que inciden directamente en la fidelización de usuarios son:

  1. Los usuarios esperan que las páginas web se carguen en un tiempo de 2 a 4 segundos.
  2. Después de 4 segundos los abandonos, falta de conversiones y descenso de las ventas se ven afectados muy negativamente.
  3. El 74% de los usuarios de dispositivos móviles abandonan un sitio web si no se carga en 5 segundos.

SEO (Search Engine Optimization)

Google y otros buscadores están considerando la velocidad de carga de páginas de un sitio web como uno de los factores para posicionar a un sitio web en los resultados de búsquedas.

Es cierto que no es el factor más importante, pero se debe tener en cuenta que si nuestro sitio web puntúa de manera similar a otro sitio web de la competencia en otros muchos aspectos que tienen en cuenta los buscadores, si nuestro sitio web está un poquito mejor en velocidad se mostrará antes que el otro sitio web. Puede ser un factor pequeño, pero es un factor diferenciador.

Optimización de un sitio web

Técnicas de mejora centradas en todos aquellos elementos que interviene en un sitio web que no son contenidos, como por ejemplo tecnologías de software, sus versiones, tipo de alojamiento web y su localización geográfica, uso de CDN (Content Delivery Network), etc.

Por otro lado el mundo digital, se juntan los sitios web y el mundo móvil hay que colocar a los proyectos un cuidado y cariño especial. Un diseño que ofrece a los usuarios una buena experiencia de navegación, debemos considerar estos puntos sobre optimización del sitio web y velocidad de carga de las páginas:

  1. Tienen menos recursos y potencia que un ordenador de escritorio. No es suficiente optimizar algunos aspectos de nuestro sitio web y dejar que el dispositivo móvil haga una parte del trabajo que no debería hacer. Si a los dispositivos móviles se les sirve esa misma imagen tienen que hacer el trabajo de reducirla de tamaño, gastando tiempo y batería. Lo adecuado es servir a los dispositivos móviles imágenes con el tamaño adecuado.
  2. Como he comentado anteriormente, los usuarios de dispositivos móviles son mucho más exigentes y el 74% abandonan un sitio web si una página no se carga en 5 segundos. El 46% no volverá a un sitio web que considere lento.
  3. Un sitio web que no esté optimizado, cuyas páginas, imágenes y demás ficheros tengan un tamaño excesivo, supone un coste para los usuarios. Si bien es cierto que el navegador puede guardar en caché los ficheros para no solicitarlos una segunda vez, también es cierto que si el usuario percibe una mala experiencia da igual el caché, porque no habrá una segunda vez.

Tasa de abandono

Representa el porcentaje de usuarios de un sitio web que lo abandonan sin utilizar el servicio que se ofrece o sin comprar en el caso de una tienda. El factor número uno que contribuye al abandono de un sitio web es la velocidad de descarga de sus páginas.

Esto es especialmente relevante en tiendas online debido a que por diversas razones, no sólo velocidad de carga de sus páginas, su tasa de abandono es alta, del orden del 68%, según este resumen de estadísticas de abandono realizadas desde el año 2006. El abandono del proceso de compra con dispositivos móviles llega hasta el 97%

Cuando vamos a comprar algo en una tienda física nos solemos dirigir a una tienda concreta, o, si ‘vamos de tiendas’, ya contamos con un margen de tiempo generoso para encontrar lo que buscamos. El mundo digital es distinto y cuando queremos comprar algo lo queremos en el momento, no estamos para perder el tiempo, queremos terminar la compra ya.

Además, dada la inmediatez de internet, queremos visitar muchas tiendas en muy poco tiempo para encontrar nuestra compra ideal. Si no obtenemos respuestas rápidas buscamos otra tienda que nos ofrezca la información que deseamos rápidamente. En el mundo online las décimas de segundo cuentan, y por eso es tan importante la velocidad de carga de nuestro sitio web.

¿Tienes un sitio web y tus clientes te dicen que va lento? Llámanos y te ayudaremos.

Detrás de la optimización de sitios web hay muchísima tecnología, muchas veces complicada, pero en el fondo la optimización de sitios web no va de tecnología, va de cuidar a tus clientes y a tu negocio.

Trabaja a toda velocidad y optimización completa en tu sitio web, adquiere nuestros servicios aquí.