Microsoft Office vs Libre Office: La mejor Suite de oficina

Elige la mejor suite de oficina para ti

Microsoft Office y LibreOffice son excelentes suites de oficina, pero ¿cómo puede estar seguro de cuál es el adecuado para usted? En la superficie, los dos se ven muy similares, pero hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta al tomar su decisión. 

DESCARGA

LibreOffice se puede descargar y utilizar de forma gratuita, incluso con fines comerciales, sin condiciones. Debido a que es un software de código abierto, también puede descargar y editar el código fuente, si lo desea.

Puede comprar una licencia por única vez para Microsoft Office, pero una suscripción a Microsoft Office 365 ofrece el mejor valor. Hay diferentes niveles disponibles, según sus necesidades, con opciones para usuarios empresariales y personales.

Microsoft Office 365 también está disponible de forma gratuita para estudiantes y educadores.

Las copias baratas de Microsoft Office que se encuentran en sitios como eBay son ilegales y pueden violar el Acuerdo de licencia de usuario final (EULA).

Los programas

Una de las consideraciones clave al elegir entre Microsoft Office y LibreOffice son los programas que se ofrecen.

LibreOffice incluye:

  • Writer (procesador de textos)
  • Calc (hojas de cálculo)
  •  Impress (presentaciones)
  •  Base (bases de datos)
  • Matemáticas (edición de fórmulas)
  • Draw (gráficos vectoriales).

Una suscripción personal a Microsoft Office 365 incluye:

  • Word, Excel, PowerPoint.
  • OneDrive (con almacenamiento de 1TB)
  • Outlook. 

Los usuarios de PC también obtienen Publisher y Access, aunque los fanáticos de Mac se lo perderán.

Compatibilidad de archivos

De todas las suites ofimáticas gratuitas disponibles, LibreOffice ofrece la mejor compatibilidad de archivos. Sus herramientas pueden importar y exportar todos los formatos de archivo más comunes, incluidos Microsoft DOCX, PPTX y XLSX

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que los documentos no siempre tendrán el mismo aspecto en LibreOffice que en los programas de Microsoft Office. Esto se debe en parte al uso de Microsoft de sus propias fuentes y, en parte, a la diferencia en la forma en que los datos se interpretan y representan en pantalla.

“Para la mayoría de los propósitos, esto no será un problema, pero si comparte archivos con frecuencia con personas que usan LibreOffice o Microsoft Office, puede que le resulte más conveniente quedarse con la misma suite de oficina que ellos para asegurarse de que todos estén en el misma página”

SOPORTE AL USUARIO

Si elige Microsoft Office, una de las cosas que está pagando es la atención al cliente. Microsoft proporciona una aplicación de ayuda que puede ayudar con problemas comunes, y hay un CHATBOT en línea que también puede brindar soluciones. Si los sistemas automatizados no brindan las respuestas que necesita, hay un soporte de teléfono y chat en vivo con técnicos reales de Microsoft.

Microsoft ha publicado un conjunto de guías  para ayudarle a realizar tareas comunes utilizando Microsoft Office, lo que puede ser de gran ayuda.

Si elige LibreOffice, dependerá de la buena voluntad de Asistencia Comunitaria, pero hay mucho de eso. Encontrará una gran cantidad de información en LibreOffice,Wiki, AskLibreOffice proporciona un sistema de emisión de boletos donde puede enviar consultas (y leer las respuestas a las preguntas de otros usuarios), y hay un canal IRC  para chat en vivo.

Lo importante a recordar es que, aunque el apoyo de LibreOffice es excelente, todo depende de que los voluntarios donen su tiempo y experiencia. Document Foundation no tiene la obligación de proporcionar asistencia, y es posible que tenga que esperar más tiempo para una respuesta que si estuviera utilizando Microsoft Office. 

Comprensiblemente, no hay soporte telefónico para LibreOffice, lo que podría ser un problema si está buscando un software para su negocio.

COLABORACIÓN

Con Microsoft Office 365, varios usuarios pueden compartir archivos a través de OneDrive y colaborar en el mismo documento con chat en tiempo real.

No hay una función equivalente para LibreOffice, por lo que sí está buscando una suite ofimática gratuita para trabajar en colaboración, Google Docs, Hojas de cálculo y diapositivas, debe ser su primer puerto de escala.

Servicios en la nube

Si opta por LibreOffice y desea almacenar sus documentos en la nube, tendrá que reconstruir su propio sistema (comprensiblemente, The Document Foundation no puede proporcionar espacio de servidor gratuito para los millones de usuarios de LibreOffice). Sin embargo, esto no tiene por qué ser complicado, y un servicio como Dropbox, facilita la sincronización de archivos en la nube al guardarlos en una carpeta dedicada en su PC o Mac.

También puede registrarse en Microsoft OneDrive  sin ser un suscriptor de Office, o consultar a uno de los otros proveedores de almacenamiento en la nube que son gratuito y recomendado.

Si opta por una suscripción a Microsoft Office, las cosas son mucho más sencillas, ya que Microsoft OneDrive está integrado en cada programa y es la ubicación predeterminada para guardar todos los documentos nuevos. Una suscripción a Microsoft Office 365 también le brinda más espacio de almacenamiento que una cuenta gratuita de OneDrive.

Plataformas

Microsoft Office 365 está disponible para Windows y Mac, con aplicaciones móviles para iOS y Android (esta última también funcionará con ChromeOS). También está Microsoft Office Online, que ofrece versiones reducidas de Word, Excel y PowerPoint en cualquier navegador web moderno.

LibreOffice está disponible para Windows, Mac y Linux, con una versión portátil que se puede instalar en un dispositivo de almacenamiento extraíble. Sin embargo, no hay aplicaciones para trabajar en teléfonos inteligentes, tabletas y Chromebooks, con la excepción de LibreOffice, Viewer para Android , que utiliza el mismo motor que el software de escritorio para permitirle leer documentos. También hay una aplicación para controlar presentaciones de diapositivas hechas con LibreOffice Impress.