Cómo sacar partido a Google Meet, el sustituto de Hangouts para empresas

Google Meet ha sustituido por completo a Hangouts como la herramienta de videollamadas de Googlepara empresas. ¿El motivo? Se trata de un servicio mucho más prémium , con más funcionalidades y posibilidades, incluido en G Suite.

¿Qué es y para qué sirve?

Google Meet es un servicio de videollamadas grupales incluido en G Suite. Fue creado para atender a las necesidades de empresas y organizaciones, por lo que presenta numerosas herramientas y opciones de personalización. Meet se ofrece también en G Suite for Education, como recurso educativo.

Permite incluir 100, 150 o 250 personas en las modalidades G Suite Basic, Business y Enterprise, respectivamente. Además, permite chatear, añadir o quitar participantes, grabar las reuniones o compartir la pantalla, entre otras muchas opciones.

Como parte de G Suite, Meet es una herramienta de pago. Sin embargo y de forma temporal, Google la pone a disposición de cualquiera que tenga una dirección de correo electrónico, con todas sus opciones y de forma gratuita, hasta el 30 de septiembre.

 

DE HANGOUTS A MEET: PRINCIPALES DIFERENCIAS

Meet es una solución creada para empresas, por lo que se diferencia del Hangouts al que estábamos acostumbrados. Aunque, en realidad, se trata de una herramienta muy similar, pero con más funcionalidades avanzadas.

La principal diferencia entre Hangouts y Meet es el número de personas que pueden participar en la videollamada: en Hangouts se limita a 25, mientras que en Meet el número oscila entre 100 y 250, dependiendo del plan contratado. Además, Google Meet permite:

  • Conectarse a través de navegadores como Mozilla, Firefox, Apple y Microsoft Edge (a diferencia de Hangouts, que se limita a Chrome, Safari e Internet Explorer).
  • Unirse a la videollamada a través de una url o código de reunión y a través de llamadas de teléfono.
  • Grabar las reuniones.
  • Mostrar toda la pantalla o solo una ventana concreta en reuniones.
  • Hacer una vista en cuadrícula, para mostrar el máximo de participantes posible.

Hangouts, por su parte, se mantiene como herramienta gratuita de chat y vídeo. En G Suite, sin embargo, pasa a llamarse ahora Google Chat (una herramienta de mensajería enfocada a empresas).

CÓMO USAR GOOGLE MEET

Para crear una videollamada de Google Meet con todas sus funcionalidades es necesario tener una cuenta de G Suite (a excepción del periodo gratuito hasta el 30 de septiembre). Sin embargo, para participar no es necesario tener una cuenta de Google. Basta con recibir una invitación.

Hacer una videollamada

Es posible organizar videollamadas desde la barra lateral derecha de Gmail y Google Calendar o directamente desde la página de Meet.

Los invitados pueden unirse introduciendo el código de la reunión en Gmail o en la web, a través del link que se ofrece en el evento de Google Calendar o mediante la app.

Grabarla

Antes de grabar una videollamada, es necesario activar la función de grabación de Meet. Una vez hecho esto, basta con darle a “Más” y a continuación a “Grabar reunión” para empezar, y a “Detener grabación” para terminar. Tras finalizar, se genera un archivo que puede guardarse en Google Drive.

Es importante tener en cuenta que cuando empieza y termina la grabación, todos los participantes reciben una notificación. Por ello y por simples motivos éticos, siempre es recomendable avisar con antelación de que se desea grabar la sesión.

Con esta herramienta, Google busca posicionarse como referente frente a otros servicios de videollamadas como Skype, Zoom o Microsoft Teams, en un momento en el que numerosas empresas estudian cómo implantar, quizá de forma definitiva, el teletrabajo.

 

Arpynet Sac